logo autocosmos Vendé tu auto
Autos ecológicos

Video: Así suena el Toyota Corolla que quema hidrógeno

¿Tendrán los motores de combustión interna un futuro sustentable?

Video: Así suena el Toyota Corolla que quema hidrógeno

Los autos a hidrógeno no son una novedad, menos dentro de la marca Toyota, que comercializa exitosamente al Mirai, al que pudimos manejar y que ya presentó su segunda generación. Pero en ese caso, el hidrógeno está en una celda de combustible que al mezclarse con el oxígeno, provoca una reacción química que se aprovecha para generar electricidad, así que el impulso es sí es generado por motores eléctricos. Pero ¿puede el hidrógeno combustionarse en un motor diseñado para quemar nafta?

Sí, técnicamente es posible inyectar hidrógeno en un motor de combustión, pero los resultados son muy ineficientes, ya que el hidrógeno se quema ocho veces más rápido que la nafta. Pero parece que Toyota le encontró la vuelta y no sólo está ensayando esto, sino que ya está lista para mostrarnos un video de cómo funciona y quiere hacer debutar este sistema en una pista, específicamente en las 24 horas Fuji Super TEC con un Corolla.

Toyota sorprende con el desarrollo de un motor a combustión de hidrógeno

Toyota quiere que los pistones sigan vigentes y el hidrógeno podría ser lo que nos salve de un mundo de bobinas de cobre. Cruzemos los dedos.

Este Toyota Corolla hatchback tiene bajo el capó el motor del flamante Yaris GR, un 3 cilindros turbo de 261 CV pero que ahora quema hidrógeno. Producto de esto podemos escuchar un ligero zumbido agudo (quizás del sistema de inyección de hidrógeno) y un sonido muy similar a cualquier motor naftero aunque un poco más ronco que lo que conocemos del Yaris GR.

Aunque los principales problemas de quemar hidrógeno residen en la mencionada ineficacia (como si se tratara de una nafta de bajísimo octanaje) y la gestión de temperaturas, las ventajas merecen la investigación y desarrollo, ya que estamos hablando que de esta manera el vehículo prácticamente no genera emisiones, sólo libera una pequeña cantidad de CO2 producto de la combustión ínfima del aceite del motor y otro poco de NOx de la combustión del hidrógeno. Por otro lado, una enorme ventaja es que tendríamos un vehículo prácticamente cero emisiones pero con todos los sonidos y vibraciones que amamos de los autos a combustión.

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, (un reconocido fanático de los fierros) quiere un futuro de bajas emisiones que no gire sólo en torno a los autos eléctricos. Dijo a la prensa que “Anunciamos nuestro motor de hidrógeno en este momento porque queremos intentar demostrar que los motores de combustión interna pueden ser útiles para lograr la neutralidad de carbono y queremos convertirlos en una plataforma que los mecánicos y los talleres privados, que apoyan los deportes de motor, puedan usar en el futuro”.

Si querés ver y oír lo que están hablando, dale play al video siguiente y escuchá como suena el Toyota Corolla que combustiona hidrógeno.

Así suena el Yaris a hidrógeno

Ezequiel Las Heras recomienda

Contanos que opinas