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Citroën y su estrategia en 2012

Entrevistamos a Luis Basavilbaso, Director General de Citroën Argentina.

Citroën y su estrategia en 2012

 

DS4 y las otras novedades para 2012, producción y mercado en Argentina, red comercial, post-venta y objetivos de mercado son solo algunos de los temas sobre los que hablamos con el máximo directivo de la marca en el país.

 

Autocosmos.com: ¿Cuáles son los objetivos de Citroën en 2012?

Luis Basavilbaso: El primero es ganar dinero, sino no se puede reinvertir y la industria no crecería. El 2011 fue un año bueno en rentabilidad y el 2012 tiene que ser igual o mejor.

Autocosmos.com: ¿Cómo es el panorama en términos de participación de mercado?

Luis Basavilbaso: Ganamos, crecimos 10 puntos más que el mercado, y pensamos crecer un 25% en 2012. Si lo piensan, son niveles exponenciales, si se cumplen los pronósticos tendríamos que terminar el año con más de 40.000 unidades y estaríamos vendiendo el doble de 2010. En términos de participación tendríamos que alcanzar el 4.5% del mercado.

Autocosmos.com: ¿Cómo se divide esto entre los segmentos?

Luis Basavilbaso: El corazón de nuestra gama es el segmento medio y la producción nacional, C4 hatch, los monovolúmenes, los Berlingo, un complemento de 6.000 C3 y los importados.

Autocosmos.com: Además de ser rentables y seguir creciendo, ¿hay otros objetivos?

Luis Basavilbaso: El desarrollo de la Red, porque no es lo mismo estar preparados para vender 10.000, 20.000 o 40.000 unidades. En 2011 tuvimos un fuerte crecimiento en el dispositivo de postventa, ganamos en el orden de 7.500 m2 de taller en todo el país y tenemos un objetivo mucho más ambicioso en 2012 con 8.500 y 9.000 m2.

Autocosmos.com: ¿Cuáles son las zonas del país más fuertes y cuáles las más débiles?

Luis Basavilbaso: Donde mejor participamos es en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Esto se justifica por nuestra gama, porque no es para el campo. Al contrario, donde más tenemos que crecer este año es en talleres en la misma zona donde tenemos que incorporar alrededor de 4.000 m2, pero es muy difícil crecer. Los proyectos ya han sido lanzados y estamos trabajando.

Autocosmos.com: ¿Qué novedades se pueden comentar para 2012?

Luis Basavilbaso: Tenemos tres lanzamientos, uno inmediato que es el DS4 que ya vimos en  el Salón de BA y tenemos dos unidades en Pinamar y Mar del Plata. Tenemos incluso los autos en el puerto y estamos en proceso de homologación. Luego tenemos a mitad de año un producto internacional y hacia fines de año uno regional.

Autocosmos.com: ¿Intentaron pre-vender o medir la recepción del DS4?

Luis Basavilbaso: Estamos esperando a tenerlo homologado, las reglas del juego han cambiado bastante, había una excepción de impuestos internos a los vehículos y ahora los que superan determinado valor tienen que pagar entre el 10 y el 12%. Eso se traduce en un incremento de costos/precios y obliga a volver a medir el mercado, no lo afecta en su posición competitiva, pero si en el bolsillo del cliente.

Autocosmos.com: ¿Contra quién competirá y cuántas unidades esperan vender?

Luis Basavilbaso: El DS4 va a competir en un segmento de precios de $ 180.000, la persona que tenga en el bolsillo ese dinero tiene una oferta enorme. La gente va al auto que le gusta, entonces va a competir contra todos los importados, más allá del formato. Es un auto de 5 plazas, con un look deportivo, muy especial en su diseño interior, es muy canchero. El público del DS3 no es el mismo que el del DS4.

Autocosmos.com: Ahora que contarán con dos modelos, ¿van a darle un lugar especial a la línea DS dentro del negocio o la Red?

Luis Basavilbaso: No va a funcionar como una unidad de negocio distinta. En las concesionarias tiene un lugar especial con sus normas de exhibición. Nosotros lo llamamos línea distintiva y como tal tiene un cliente especial, más malcriado, que gasta más plata porque le gusta. Toda la Red tiene DS y todos los concesionarios tienen uno o dos técnicos especializados.

Autocosmos.com: ¿Cuál es el nivel de ocupación de la planta de El Palomar?

Luis Basavilbaso: Está al 100% en dos turnos. En principio no hay planes de agregar otro. La capacidad ya se amplió de 30 a 45 vehículos hora en un plazo de dos años. La planta de Brasil está aún más exigida que Argentina.

Autocosmos.com: El 2011 cerró rondando las 850.000 unidades y se calculan 900.000 para 2012, ¿cuál es el techo del mercado argentino?, ¿creen que desacelerará el crecimiento a partir del segundo semestre?

Luis Basavilbaso: No estamos muy lejos de la meseta. Estoy igual de sorprendido que ustedes, y es sustentable en capacidad productiva y de población.  No tenemos prevista ninguna desaceleración, lo iremos monitoreando, lo hacemos casi a diario, hoy te puedo decir algo y mañana puedo ver otras señales. Pero hoy no hay señales que indiquen que estamos en vía de desaceleración. Hasta donde puede crecer el mercado, no lo se, pero esta es una buena meseta. En Argentina se viene haciendo muchas inversiones entonces no estamos para un mercado de 400.000 vehículos.

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