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Industria

Los planes de Pirelli para Argentina y el mundo (Parte 2)

Continuamos la charla con Mauro Pessi, CEO Pirelli Latinoamérica, y Daniel Disalvo, CEO de Pirelli Argentina.

Los planes de Pirelli para Argentina y el mundo (Parte 2)

 

Hoy los altos ejecutivos de la empresa italiana nos cuentan sobre el resto de las inversiones en Argentina, un tema crucial para la producción como la provisión de materias primas, las marcas chinas y la apuesta a los neumáticos “verdes”.

 

Autocosmos.com: Sobre las inversiones que comenzaron a realizar hasta 2012, ¿qué estaría faltando y en qué se implementaría?

Daniel Disalvo: Son u$s 40 millones adicionales que nos faltan destinados a producto terminado y máquinas de control de calidad.

Autocosmos.com: ¿Cómo ven el futuro en la provisión de materias primas?

Mauro Pessi: Unos meses atrás hubo escases. Ahora sucedieron dos cosas, por un lado creció la capacidad productiva de materias primas. Por otro lado la desaceleración de la economía hizo descender la demanda y con ellos los costos de la materia prima. Esperamos que, si el mundo no quiebra, la materia prima conservará la estabilidad actual.

Es importante tener en cuenta que los chinos y los indios llegaron al mundo del consumo y juntos representan 2.400 millones de personas, por lo tanto salen de las escalas convencionales. Si ellos compran materia prima, sube el precio. Todos los volúmenes que maneja Europa, en China hay que agregarles un cero.

 

Autocosmos.com: ¿Qué participación tiene Pirelli en China?

Mauro Pessi: El mercado Chino es como un gran mar. Nuestra participación es pequeña, basada en una estrategia que no apunta a volumen, sino a calidad y productos Premium.

 

Autocosmos.com: Pirelli anunció la producción de neumáticos ecológicos en Argentina, ¿Es algo buscado en el país?

Mauro Pessi: En América Latina somos el único productor que tiene toda la línea verde de paseo y camioneta. Esto significa que su proceso de producción es ambientalmente compatible. El segundo punto tiene que ver con la reducción en el consumo de combustible que ofrece la goma. Aquí tenemos tres líneas, estamos agregando nuevas medidas y todas nuestras nuevas homologaciones como equipo original son verdes, desde hace 6 meses hasta los próximos 5 años. En reventa hará falta 2 o 3 años para completar la línea.

 

Autocosmos.com: ¿Ven a futuro otra inversión de marcas Chinas a Brasil?

Mauro Pessi: No veo la desesperación por abrir fábricas en Brasil como en otros mercados de Asia. En Brasil no creo que suceda porque desde hace 5 años que es un mercado muy atractivo y aún no llegaron. Segundo, Brasil no es más un país de bajo costo, tanto de trabajo, como de energía y de productos. Tercero, el Real está sobrevaluado. Finalmente, para vender en Brasil es necesario tener la tecnología adecuada para abastecer como equipo original y los chinos no están a ese nivel.

Por su parte, el mercado de reventa necesita una red, Pirelli cubre todo el país, con neumáticos que van desde bicicleta hasta construcción, los chinos tiene que desarrollar esa red y solo ofrecen neumáticos de auto. La única que decidió llegar fue Sumitino que es japonesa y aún debemos ver como le va.

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