logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

La venta de autos usados creció un 15% en lo que va del año

Faltando poco menos de dos meses para cerrar el 2010, desde la Cámara de Comercio Automotor adelantaron que "ya es una realidad el nuevo récord histórico".

La venta de autos usados creció un 15% en lo que va del año

Las ventas de vehículos usados durante los primeros 10 meses del año subieron 14,7% y preanuncian "un nuevo récord" para 2010, anticipó el presidente de la Cámara de Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe.

"El número de vehículos comercializados en el período enero-octubre de 2010 demuestra que, faltando dos meses para terminar el año, ya es una realidad un nuevo récord histórico de ventas de autos usados", afirmó Príncipe.

En tanto, un informe de la CCA precisó que durante los primeros 10 meses de este año se vendieron 1.256.972 unidades, cifra que al ser comparada con los 1.095.780 autos vendidos en 2009, arroja un incremento de operaciones del orden de 14,71% para el período.

Príncipe recordó que "el anterior récord se había dado en 2008, cuando se vendieron 1.400.000 unidades" de vehículos usados.

Según el informe de la Cámara, también creció la comparación de mes contra mes de 2009, ya que en octubre último las ventas de usados, con 126.775 operaciones concretadas, registraron una suba de 6,70% respecto de igual mes del año pasado, cuando se efectivizaron sólo 118.816 ventas.

En cambio, si la comparación se hace con el mes inmediato anterior de este año (septiembre de 2010), las ventas de esos vehículos bajaron 12,72%.(Septiembre 145.247 unidades contra las 126.775, arroja -12,72 por ciento).

En este punto, Príncipe señaló que durante octubre "el único indicador negativo fue la baja del volumen de ventas con respecto a septiembre, y esto tiene que ver con que este proceso tiene distintos ciclos, no todos los meses vamos a tener los mismos porcentajes de crecimiento", admitió.


El dirigente empresarial sostuvo que "siempre hubo y habrá meses estacionales y eso no lo manejamos nosotros, sino que lo maneja el consumidor. En realidad, el contexto está dado para que el crecimiento del sector continué", insistió.

También aludió a la demora en la entrega de autos 0km, y sostuvo que "por supuesto que eso incide sobre nuestra actividad, porque este es un mercado de oferta y demanda".

Al respecto, vaticinó que "indudablemente si el mercado no cuenta con el producto que el público demanda, el usado va a estar más demandado y por lógica se va a ir achicando la diferencia de precio entre el 0km y el usado inmediato anterior".

Príncipe aseguró que "eso es lo que está pasando actualmente", aunque aclaró que "no en todos los segmentos, sino en los más demandados".

De acuerdo con su apreciación, esta situación se acentúa en el interior del país. "El interior es hoy el gran movilizador. Los números en las grandes y pequeñas provincias lo corroboran" remarcó, y afirmó que la venta de usados "se está regionalizando".

En ese sentido, agregó que "este crecimiento le está dando la razón a aquellas personas que apostaron al negocio del auto en las diferentes provincias".

Para el directivo, esta dinámica "está creando capitales internos dentro de las provincias, que permiten mantener infraestructuras actualizadas con tecnologías del momento y aggiornarse día a día de acuerdo a los productos que se van renovando".


Contanos que opinas